Obesidad mórbida: ¿qué es y cómo tratarla?

La obesidad mórbida es una enfermedad bastante seria y que se da con una frecuencia relativamente alta en nuestra sociedad. Sin embargo, no recibe la atención necesaria ni suele ser vista como un grave problema. Por este motivo, en el siguiente artículo vamos a ahondar sobre ella mostrándote también cómo poder combatirla.

¿En qué consiste la obesidad mórbida?

Antes de definir la obesidad mórbida, es necesario clarificar qué es la obesidad. Esta consiste en la presencia de una cantidad excesiva de grasa en el organismo, provocando un peso muy superior al recomendado. Pues bien, se denomina mórbida a esta obesidad cuando esta alcanza un nivel extremo de sobrepeso (nivel III, para ser precisos).

El Índice de Masa Corporal

El IMC o Índice de Masa Corporal es el método que se utiliza para determinar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y se calcula dividiendo el peso en Kgrs entre la altura en metros.

En función del parámetro que nos de podemos determinar si una persona está en un rango normal de peso o si por el contrario presenta delgadez o sobrepeso.

Este índice nos sirve para estimar y tener un baremo, aunque debemos tener en cuenta que este “número” no diferencia entre grasa y músculo por lo que una persona deportista con buen tono muscular puede dar un IMC catalogado como sobrepeso cuando realmente no es así. Por este motivo es conveniente individualizar a cada paciente.

En la siguiente tabla puedes conocer la relación entre el Índice de Masa Corporal o IMC y la obesidad, que diferencia el estado de una persona según su peso.

Peso normal: 18´5 – 24´9.

Sobrepeso: 25 – 29´9.

Obesidad de clase I: 30 – 34´9.

Obesidad de clase II: 35 – 39´9.

Obesidad de clase III (mórbida): superior a 40 (o a 35, si se sufre una enfermedad o minusvalía causada por el peso).

Problemas derivados de la obesidad

Debes saber, igualmente, que esta obesidad conlleva otros problemas relacionados. No solo puede resultar problemático desde el punto de vista social: además, quienes la sufren pueden llegar a perder la autonomía, no siendo capaces de realizar determinadas actividades diarias, sino también de salud por el amplio número de enfermedades asociadas a la obesidad de tipo coronario, hepáticas, circulatorias o respiratorias, por citar solo algunas.

¿Cómo prevenir y tratar la obesidad mórbida?

Ahora que sabes qué es la obesidad mórbida, debes tener en cuenta que se puede tratar y, por supuesto y más importante aún, prevenir.

Prevención

No es ningún secreto que la base para prevenirla sea la buena alimentación. En este sentido, es importante recalcar que una dieta equilibrada nos debe acompañar durante toda nuestra vida. Y esto no se limita a quienes tienen sobrepeso, sino a toda la población, en general.

A grandes rasgos, todo régimen alimenticio debe tener las siguientes características.

  • Variado. Hay que comer todo tipo de alimentos, incluyendo legumbres, pastas, carnes, pescados, frutas y verduras.
  • Equilibrado. No puede tener más de un 30 % de grasas, ni menos de un 15 % de proteínas.
  • Adecuado. Debe ser coherente con la edad, el estado de salud y la presencia de determinadas enfermedades.

Probablemente ya lo sabrás, pero lo anterior debe estar complementado por la ingesta de unos 2 litros de agua al día, que equivalen a 8 vasos de agua. Es fundamental, además, evitar hábitos como el consumo desmesurado de ultraprocesados, el tabaco o el alcohol.

De igual modo, otra de las claves para prevenir esta obesidad es el ejercicio físico. Los expertos recomiendan hacer treinta minutos de ejercicio cada día, compatibilizándolo con las actividades cotidianas.

Tratamientos de la obesidad

La mayoría de los procedimientos usados tanto en dietas como en ejercicio físico para tratar la obesidad no suelen ser efectivos en este caso extremo. Por este motivo muchos pacientes necesitan someterse a intervenciones quirúrgicas tras no haber podido sacar provecho de otros métodos no invasivos. En IQD Madrid somos especialistas en estos dos procedimientos quirúrgicos para combatir la obesidad mórbida.

Manga gástrica o gastrectomía vertical en Madrid

La manga gástrica es una intervención mínimamente invasiva y se lleva a cabo por laparoscopia o cirugía robótica. En ella se elimina parte del estómago para reducir su tamaño significativamente, en torno a un 80% de su capacidad original, modificando su forma y convirtiéndolo en una especie de tubo.

La consecuencia de esta reducción de estómago es la menor ingesta de alimentos por parte del paciente ya que consigue saciarse antes, además también se consigue segregar menos grelina, que es la hormona reguladora del apetito.

Bypass gástrico

El bypass gástrico consiste en a través de pequeñas incisiones de 1 cm crear un pequeño “saco” cortando y grapando en la parte más alta del estómago original.

Gracias a este estómago de unos 20 cc generado en la intervención, el paciente ingiere menos cantidad de alimentos en cada una de las 5 comidas que debe realizar, ya que se sacia antes.

En la misma intervención el intestino delgado se secciona y une al estómago creado para permitir la salida del alimento.

Los dos procedimientos son soluciones extremadamente efectivas. Tienen por objetivo reducir la cantidad de comida que se ingiere, haciendo que el cuerpo baje de peso de forma natural. En IQD Madrid indicamos una u otra técnica en función de la situación de cada paciente.

Como has podido comprobar la obesidad mórbida es un problema de salud bastante serio que incide no solo a nivel estético, sino de movilidad, y que puede derivar en la aparición de patologías asociadas más graves. Afortunadamente se puede tratar, no obstante, la prevención es fundamental para evitar posibles complicaciones. No olvides la importancia de llevar una vida saludable y activa, priorizando buenos hábitos alimenticios.

En IQD Madrid tratamos estos y problemas de obesidad a través de cirugía bariátrica, consúltenos sin compromiso.

Deja un comentario

×